viernes, 2 de diciembre de 2005

Des-Flor/Arte 10

Así como los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, el artista que desconoce lo que se hizo, incluso antes de que naciera, caerá en errores que otros antes ya cometieron con donaire.

El artista como cualquier arquitecto que quiera que su trabajo perdure, debe conocer su oficio, para que lo que produzca no sea resultado de la suerte y se consuma como una moda. Necesita forjar su propia historia y la entrada al video-arte, es en el mejor de los casos, una consecuencia de muchos saberes acumulados que encuentran en su versatilidad desfogue.

El video parece ser el frasco petri donde los artistas evolucionan de formas que no tenían ya más que ofrecerles. Entonces el video-arte sería, en teoría, el medio de expresión para los artistas adelantados, para los que sus ideas se amontonan en la mente y no sólo una imagen o un sonido logran concentrar su mensaje si lo hay.

El video-arte es una entidad viva porque no sólo dice lo que se le encomienda, sino que con el paso del tiempo logra transformar (y no por la degradación de la cinta), desdoblar y repetir su materia con cada proyección.

Y cuando el creador, en un éxtasis de entendimiento, logra hablar de su oficio, da a conocer lo que ve, plasma su manera de ver el mundo.

Ver el medio y no el mensaje es un viaje por la fibra óptica o los circuitos, por esa maraña de ceros y unos para entender qué contiene el vacío, y que aún en cada píxel y en cada frame se esconde algo que el cerebro puede convertir en un mensaje (no por ser subliminal sino porque ya lo traía consigo). Porque el espectador conecta, busca referencias en su mundo.

Así como el traqueteo de un proyector evoca al cine. La interferencia, los rayones, las sobremodulaciones o la estática recuerdan al video mismo. Los errores magnifican la realidad, la hacen salir de lo convencional para acordarnos que existe.

Estar conciente de que una señal pasa por una máquina de tubos catódicos en forma de ondas electromagnéticas no le quita al video-arte el hecho de que sea un libro de imágenes a todo color y con sonido.
(Si a alguien no le gustó esta etapa sobre arte, este es el último escrito en mucho tiempo).

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.