viernes, 2 de septiembre de 2005

Des-Flor/Arte 2

La piedra estaba allí en las canteras, los pigmentos en las rocas y fluidos de la naturaleza y todos tenían voz. Aún así no todos cantaban pintaban o esculpían. No se si ello sólo demuestre que se necesita un espíritu especial para componer, o para materializar los sueños.

Si algo hace grande a los artistas es el pensar diferente, el adelantarse a su época y mirar más allá, darse cuenta que tienen una capacidad única para leer entre líneas y manifestarse en contra de lo que el estatuto de las convenciones “culturales” predetermina.

Cuando un mortal común y corriente toma una cámara en sus manos la necesidad de entretenimiento o información parece brillar en sus ojos, sin embargo, cuando un artista hace lo propio (incluso sin saberse artista) todo eso que está claramente codificado del arte clásico quiere estallar: la musa le dice al oído que el mundo es el actor y el escenario y que sólo con un lenguaje exuberante logrará purificar al espectador.

El video-arte como desarrollo de las artes plásticas -que con cada vanguardia ha tenido que fraguarse su personalidad- ha debido depender de la televisión para masificar su existencia y sin embargo tratar de ser independiente.

En una época en la que artista se le llama a un protagonista de novela y el tiempo al aire cuesta, el video-arte permanece en un borde (como todas las manifestaciones culturales importantes en su momento). Necesita fondos para producirse y espacio para transmitirse y así seguir manifestándose contra el sistema de masas que lo acoge a regañadientes e intentando morder la mano que le da de comer.

No se por qué le sigo dando vueltas a la idea de que sea irónico que se utilice un medio para desmitificar al mismo: el hecho de transmitir arte a través de algo que comúnmente sirve para hacer a las personas más estúpidas.

*Se que video-arte no sólo tiene a la electrónica para difundirse pero no quería ponerme a pelear conmigo mismo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.