viernes, 18 de noviembre de 2005

Des-Flor/Arte 8

El video-arte se forja de lenguajes y tecnologías, de televisión y artes vanguardistas, el sonido y la imagen se decantan en equilibrio utilizando la palabra como método de articulación y dinamismo y no como mero artificio.

La palabra en el video-arte aparece como ilustración, traducción, comentario y ayuda en movimiento, siendo una materia viva tan valiosa como el concepto o las ideas, tan importante como es la caligrafía para los orientales.

Se habla de la televisión y el cine como predecesores naturales del video-arte porque su fundamento es el movimiento, aunque la literatura en esencia al recrear con palabras imágenes en la mente del lector hace la misma labor incluso dejando más posibilidades para soñar.

Las odas griegas se cantaban, el soporte escrito surgió posteriormente y fue ese desarrollo el que se considera precursor de la cultura moderna, por el hecho de documentar la historia y posteriormente inventarla, sin embargo durante las últimas décadas el énfasis ha decaído sobre la imagen separándola del sonido atacando los sentidos por separado (El morfema para los ojos y el fonema para los oídos y así la palabra pierde esa capacidad para volver lo cotidiano apreciable).

La palabra anclada en la imagen cruza la realidad con la ficción a través de los sonidos y la grafía que le corresponden, las formas de expresión representan la realidad con reglas que cada lenguaje permite y sólo con el video-arte se logra una correspondencia que llena de sentidos nuevos los elementos que lo componen.

En el video-arte se escribe con imágenes y la palabra es mucho más que letra flotando en la pantalla. Es poesía que le arrebata al tiempo su paso uniendo de nuevo a todas las artes en una ubicua orgía en honor a Baco.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.