viernes, 25 de noviembre de 2005

Des-Flor/Arte 9

Los piratas interceptaban barcos que habían seguido durante días en camino desde las Indias para despojarlos de las riquezas que antes les habían quitado a los indígenas. Tal vez por un desvío del síndrome de Estocolmo o por sentir agrado por los que roban a los ricos, pero actualmente esa ilegal profesión conserva algo de poético, y por que no de heroico.

El video-artista (si es que en este caso vale el término) se encarga de seleccionar el material, fragmentarlo, editarlo y montarlo. Coloca una imagen detrás de otra de tal manera que la descontextualización crea nuevos sentidos.

El video-pirateo es la venganza del espectador por años de televisión basura, es la crítica al exceso de información de los medios de comunicación.

A veces parece un medio para manifestar el odio a lo estadounidense y es por eso que su sentido se acerca más a lo político que a lo artístico, pero que hacer si ese país se ha encargado de difundir su cultura popular por todo el mundo a través de sus canales de televisión.

El video-arte manipula la imagen cada que lo necesita, el video-pirateo mezcla lo existente creando una nueva versión de lo mostrado convencionalmente, recicla lo que la sociedad de consumo vende para darle al espectador la oportunidad de resistirse.

Para el video-pirateo la violencia y el sexo parecen particularmente llamativos tal vez porque son temas que la televisión dice no tratar abiertamente y aún así lo hace, porque captan la atención de cualquier espectador con el nivel normal de voyer, porque intensifican su sentido grotesco y exagerado del tratamiento de la imagen que hacen los medios convencionales de información.

A estas alturas ya todo está grabado y el nivel de conocimientos que maneja un televidente promedio es suficiente (y necesario) para que reasimile lo que un video-pirateo intenta decirle. La imagen mental que recrea se tiene que valer de imágenes históricas que reconoce descontextualizadas, entonces puede ocurrir que haga una lectura distinta de lo que ve o que la disparidad de imágenes lo alucine.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.