viernes, 4 de noviembre de 2005

Des-Flor/Arte 6

Cualquier manifestación que busca ser representada comienza con una forma concebida que el autor tiene como idea e intenta manifestar.

Si un proyecto se lleva a cabo en video es porque ningún otro medio permitía las posibilidades plásticas que la idea exigía, es una mezcla de lo que el movimiento, la luz y las técnicas de post-producción admiten.

Los programas que dicen emular la realidad porque colocan un grupo de de seres en condiciones especiales para que convivan es sólo un experimento de lo que podría pasar si…, es la prueba de laboratorio que pone a interactuar diferentes clichés de la sociedad para saber que sale.

Por otro lado el arte popular rescata o exalta elementos que pasan desapercibidos dentro del uso diario, es lo opuesto a lo que el arte por el arte del siglo XIX buscaba sin llegar únicamente a ser decoración.

Si la obra artística en general busca hacer reflexionar al espectador, el video-arte documental en particular quiere hacer pensar sobre la realidad, sobre los aspectos de la vida diaria que la ficción no toca.

Cuando una cámara registra una toma el fotograma puede ser tratado con color, con un bucle, con un reflejo, con distorsión, etc; lo que hace evidenciar la realidad en un documental de video-arte es la posición simuladamente subjetiva que el lente adquiere, como si por casualidad hubiera pasado por ahí, como si verdaderamente las cosas no estuvieran colocadas para ser vistas así.

El documental tratado por el video-arte no se desprende de argumentos o guiones mas si de la intención de adornar la vida real. Por eso tal vez pienso que se acerca más al arte conceptual, no meramente estético.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.