viernes, 27 de mayo de 2005

Des-Flor/Arte 1

Digamos que la respuesta esta en el arte. Pero en una era técnica y funcional se hace más difícil determinar que es y como diferenciarlo de lo que no es.

Cada civilización concibe el arte de sus contemporáneos de una manera diferente más o menos profunda, adecuándose al concepto y no reevaluándolo cada cierta cantidad de años. El arte moderno se asimila mentalmente a las artes plásticas en las que la mano del artista hace nacer una obra visual; dejando rezagada a la literatura por su falta de destreza manual en su concepción, y a la arquitectura por ser utilitaria.

Para el Romanticismo el término arte contenía un ánimo religioso que separaba las bellas artes de las artes mecánicas tornándolo benéficamente absoluto para la época, sin embargo, ahora ese Phatos que pueda ayudar a definir lo que es arte es muy difícil de rastrear.

Lo bello en el arte revela la verdad, sin necesidad de un objetivo en su destino, al contrario la no utilidad prefigura la belleza por ser libre. En el arte el problema es que la postmodernidad cree que por gestar algo que no sirve para nada esta haciendo algo bello; cuando la libertad, belleza y no utilidad se dan simultáneamente.

Lo sublime y lo bello que aparecen en la obra de arte y en la naturaleza dejan que la esencia se presente como tal, que dependa de si misma para manifestarse. El arte al ser un absoluto que comunica con su lenguaje la verdad, no puede ser condicionado a la historia de los gustos de las distintas épocas.

El arte como multiplicidad de maneras de ver el mundo es de una soberana simultaneidad. Si el arte confiere nexos de lo material un modo de existencia más elevado tanto que toque la belleza entonces será esencial.

Hoy en día se tiende a disfrutar las obras de arte del pasado más que las contribuciones del presente porque el desarrollo de la producción artística en los últimos tiempos nos esta obligando a poner en cuestión conceptos y contenidos que hace 2000 años se veían más claros, más puros. La presunta interperetabilidad de las artes modernas, ya no bellas, pretende que todas las interpretaciones sean legítimas.

La obra de arte se pone o se expone es decir no esta ahí para otra cosa que para estar ahí; y si eso exige que toda la creación artística se vuelva a integrar en el mundo del uso habría que subordinarlo a la configuración de vínculos naturales, a la decoración por ejemplo.

Cada quien vive buscando ese algo que lo llena ya sea de dinero o respuestas y si para algunos los toros son el arte para otros Stark también lo es. Son medidas desesperadas por volver a ser humanos así el 90% de la gente prefiera ser robot (esclavo).

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.