viernes, 28 de octubre de 2005

Des-Flor/Arte 5

El video-arte es un sistema de representación basado en el sonido y en la imagen y la manera como están decantados es la forma que el artista elige para lograr los efectos que desea.

El video si llega a ser calificado de arte es porque logró mover los sentimientos y los pensamientos del espectador, porque el mensaje que envía es recibido en el lenguaje adecuado.

El video nace en la época en que los medios visuales dominan la espacialidad, no sólo por la masificación de la televisión y el cine, sino por la importancia que para el capitalismo es la publicidad y los medios de comunicación para vender las ideas.

El espectador necesita forjar una biblioteca de experiencias para concebir de mejor manera lo que está captando y si el número de relaciones que elabora es más nutrido mejor y más fructífera será la experiencia de apreciación.

Por un lado Internet y los medios de comunicación han convertido miles de imágenes y sonidos en clichés y garabatos de cultura popular para generalizar conceptos fáciles de captar en 20 segundos que dura un comercial. Por el otro las artes como vehículo de esencialidad intenta hacer contrapeso en las mentes de quienes se abren a la posibilidad de no tragar entero.

Entonces, si en la modernidad el 90% de la información del mundo es conducida por los ojos el video-arte intenta equilibrar las cargas componiendo armónicamente de sonido e imagen (y si lo pudiera de olores) un sistema que logre en cada espectador evocar y alimentar sus ideas y que de manera crítica reaccione a lo que lo rodea.

En el video-arte el sonido no es el complemento de la imagen porque sino sería un video clip, es un elemento que hace parte de esta, la forma y nace de ella.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.